mayo 03, 2006

¡No me toque las cuerdas, lector!

Escritor: ¿Qué tienen en común Jimmy Hendrix, Eric Clapton, B.B. King, Tom Waits, Chuck Berry, Keith Richards, Bob Dylan, Kurt Cobain, Johnny Greenwood, Frank Zappa?

Que todos han tenido bigote alguna vez- responde el lector.

E: Mi querido seguidor, he de reconocer que llevas razón aunque la pregunta fuera retórica. En realidad, una respuesta más precisa por tu parte hubiera sido que todos estos hombres comparten un modo de vida cuyo centro gira alrededor de una guitarra.

L: ¿Y qué problema existe con las mujeres guitarreras, no existe un hueco para ellas?

E: Gracias por la anotación, pero el escritor de este blog tiene muy presente que sí existen guitarreras con un amplificador en el Olimpo de la música. Desgraciadamente cierto sí es cierto que la misoginia fue común hasta hace poco en el mundo del Rock. Así nos lo recuerda el periodista y melómano Diego Manrique (director del Ambigú en Radio 3) en un artículo publicado en marzo en El País semanal.

E: Después de este paréntesis retomaré el hilo de la argumentación. Decía que todos esos guitarristas (si queréis añadimos a Memphs Minnie, Deborah Harry, Patti Smith) vivieron (algunos todavía lo hacen) pegados a las cuerdas de una guitarra. Los sentimientos de cada uno de estos artistas se expresó de forma distinta; llantos en el Blues, furia eléctrica en el Rock, la alegría en el melódico pop.

L: ¿No se le olvida a usted nombrar al flamenco, la samba, el country, el heavy, el punk, el folk, el glam, la canción de autor?

E: ¿Te has propuesto dejarme en evidencia delante de toda la blogosfera?

L: No, yo no. Solo quiero que los curiosos que se paseen por este blog tengan una visión completa sobre el mundo de la guitarra.

E: En fin, lo último que me proponía a decir antes de ser interrumpido es que, en definitiva, la guitarra es uno de los instrumentos musicales más universales. No solo por su fácil manejo sino por la versatilidad de sonidos y armonías que se pueden extraer de ella.

L: Según su opinión personal ¿quién es el mejor guitarrista de la historia?

E: Esa pregunta solo tiene una posible respuesta que no se si le convencerá. El mejor guitarrista de la historia fue quien la inventó. Pero ya que ha surgido el dilema prefiero escapar de la discusión recomendando al lector la música de Django Reindhart, un artista de las seis cuerdas olvidado por las antologías de la guitarra.

L: ¿Y este señor que tipo de música interpretaba?

E: Jazz “manouche”, es decir, Jazz y swing francés con influencias gitanas.

L: Qué música más rara se recomienda en este blog.

E: No es que el “manouche” sea extraño, lector, solo que es una música subterránea, lejos de la música comercial contemporánea. No quiero parecer elitista, ni un intelectualoide solo quiere compartir aquello que me hace vibrar, aquello que no aparece en los 40 Principales y que nunca aparecerá.

L: ¿Ha visto el vídeo de “Amo a Laura”?

E: Enhorabuena lector, ha conseguido su propósito: estropearme este post.