mayo 25, 2006

La música no es fea

Atravesó una puerta roja, recorrió un largo pasillo de sillones roídos por el tiempo y llegó hasta una puerta de color verde pistacho. Llamó tímidamente aunque, en realidad, nunca quiso entrar en aquella aula oscura. Sin que ni siquiera hubiera pronunciado una palabra, una flauta empezó a sonar. Por un momento se sintió como una serpiente de Arabia, atrapado por el hipnótico sonido de ese instrumento de color gris. A pesar del encantamiento pasajero se mantuvo firme en sus convicciones. No es tan fácil engañar a un niño con un caramelo. Y es que, aunque su madre quisiera convencerlo para que tocara la flauta, lo que a él le gustaba era tocar el piano.

Con el paso de los años, las horas en el gimnasio de la introspección le permitieron conocerse mejor. No era especialmente guapo, ni alto, ni escultural. Miope, encorbado, con curva de felicidad, tampoco pretendía vestirse de seda. Por necesidad o porque realmente se lo creía, este joven hizo de los nocturnos de Chopin, del Claro de Luna de Beethoven, del jazz de Billy Holiday, su forma de intentar enamorarlas.

El joven pianista, cuyo éxito con las chicas no vamos a revelar hoy, es el ejemplo de muchos músicos que encontraron en este lenguaje una forma alternativa de conquista, quizás porque no eran atractivos, quizás porque era la mejor manera de expresar lo que sienten cuando están cerca de una persona especial. En el intento, algunos se han convertido en verdaderos genios de la música.

Ahora, gracias a Internet, el escritor de este blog puede ponerle rostro a quienes han ambientado, con sus canciones, la mitad de su vida. Claro que lo importante no es saber si tal cantante es más guapa (o menos) de lo que se imaginaba, sino poder conocer los videoclips, esos que nunca aparecen en las cadenas de televisión. Y, sobre todo, poder escuchar sus directos, entrevistas en versión original subtitulada, las salas en las que han ido a tocar, su ciudad, su local de ensayo…

No solo me refiero a You Tube sino a la recién estrenada página web del programa de La 2, iPop. Quizás la mejor web del ente público junto a la de Miradas 2. Actuaciones en directo, reportajes, entrevistas....todo traducido en imágenes.

En solo unos días he podido disfrutar de reportajes como “La mirada de Lou Reed”, en el que se repasa el trabajo fotográfico del polifacético músico de la Velvet Underground. He visto hablar sobre su último disco David Geage, líder de The Wedding Present o a Joey Burns, cantante de Calexico. Reportajes sobre Los Ramones, sobre la escena Manchesteriana de los 80, sobre el Dylan de los 60…

Además hay colgadas varias actuaciones grabadas en el Plató del programa: Christina Rosenvinge, Sexy Sadie, Natacha Atlas, François Breut, etc.

1 Comments:

Blogger Little Padawan said...

Me encantaría que alguien me 'enamorase' a base de piano, canciones, jazz...

8:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home